noviembre del 2011

Estás viendo los artículos de Frutas y Verduras Ecologicas correspondientes al mes noviembre del 2011.

Aguacates

Un fruto carnoso y nutritivo

Oriundo de México (¿quién no ha probado nunca un buen guacamole?), Colombia y Venezuela, los primeros españoles que llegaron en aquellas tierras bautizaron el aguacate como la pera de las Indias.

Detrás de esta piel rugosa y delgada, se esconde una pulpa carnosa que se va volviendo blanda a medida que el aguacate madura.

Es de color verdoso en el exterior y de color crema en el interior, y tiene un gran hueso leñoso que sostiene toda esta pulpa llena de aceite, del cual tres cuartas partes son ácido oleico, característico del aceite de oliva.

Muy rico en potasio, manganeso y sodio, además de vitamina E, es un buen antioxidante.

Si compra los aguacates verdes y quieres que maduren rápidamente, envuelva con papel de periódico y dejarlos fuera de la nevera.

Echa un buen batido con zumo de naranja para empezar bien el día, o añadir en una ensalada bien coloreada con camarones, o un tartar de bonito, ya que le da mucha cremosidad, condimentado con una vinagreta de anchoas.

Escrito por Belen | 28 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
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Plátano enano

Hay los plátanos comestibles crudos (Musa cavendish), los de freír o ‘Plátano macho’ y también los enanos (Musa paradisiaca). Estos últimos son originarios de Asia meridional y ya eran conocidos en el Mediterráneo hacia el año 650 Ac. Llegaron a las islas Canarias en el siglo XV, y de allí se introdujeron en las Américas. El cultivo comercial en Canarias se inició a finales del siglo XIX, y es aquí donde se cultivan diversas variedades de plátano, entre ellas el plátano enano.

No supera los 12 cm de largo, y se pueden encontrar diversas variedades, muy apreciables por la buena maduración una vez fuera de la planta. Tienen un sabor dulce, intenso y perfumado, con una consistencia nada harinosa, todo lo contrario que el plátano de freír, de consistencia terrosa, ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos.

El plátano enano es apto para las elaboraciones que hacemos con esta fruta, pero es mucho más vistoso y se puede presentar de múltiples maneras: en zumo, batido, aderezado, frito, en ensalada, etc.

Escrito por Belen | 21 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
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Los espárragos verdes ecológicos y una exquisita receta

1. Los espárragos son antioxidantes, diuréticos, excepto los que van en lata porque llevan sal, y laxantes suaves.

2. Cuando el espárrago es en conserva pierde muchísimas vitaminas, sobre todo el ácido fólico y los minerales.

3. Los espárragos es mejor consumirlos el mismo día que los compre.

4. La punta del espárrago concentra más vitaminas.

5. Los espárragos tienen muy pocas calorías… o sea, que perfecto para dietas de adelgazamiento.

6. Los espárragos no son indicados para personas con ácido úrico.

Prueba este bacalao confitado y acompañado de espárragos: está  buenísimo.

Ingredientes:

Por persona:

1 pieza de morro de bacalao desalado de 200

1Manojo de espárragos trigueros

Aceite de oliva virgen extra de baja acidez

5 granos de pimienta

Hierbas aromáticas al gusto

Preparación:

1. Cortar los espárragos, separando la parte útil.

2. La parte inservible, cortar la delgada, salpimentar la y freír a fuego vivo en poco aceite. Cuando estén bien dorados, bajar el fuego al mínimo, añadir el resto del aceite, las especias y las hierbas aromáticas (piel de naranja, etc….).

3. Deje que se caliente pero que no llegue a hervir al menos 1 hora.

4. Colar el aceite y dejar limpio de impurezas.

5. Envolver el bacalao, desalado al punto de sal, con un paño de hilo, para retirar el exceso de agua.

6. Sofreír las puntas de espárrago con un poco de aceite, sal y pimienta ya fuego muy lento.

7. Mientras tanto, verter el aceite limpio en un cazo y calentar sin que hierva nunca. Introduzca el bacalao y cocer por espacio de 4-5 minutos.

8. Retire del aceite y ponerlo sobre un paño para retirar el exceso de aceite.

9. Poner los espárragos en línea en el centro del plato y, encima, y ​​con mucho cuidado, el bacalao.

10. Puede salsear con un poco de aceite y cebollino picado.

Información nutricional:

Plato equilibrado, poco graso. Es mejor que el consume a la hora de cenar, por el efecto sedante del espárrago. Es de fácil digestión. Laxante y diurético. No es recomendable para personas que tienen gota.

Y de postre:

Naranjas con jerez dulce: para alegrar la comida. :-d

Escrito por Belen | 14 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
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Propiedades de alimentos para las dietas

Hay muchos alimentos que se incluyen en las dietas por sus beneficios, pero no sabemos exactamente qué nos pueden aportar. Te indicamos algunos que te sorprenderán y que puede añadir a tu dieta si te gustan tus beneficios:

-la cebolla tiene calorías negativas, esto significa que cuando el organismo comienza su digestión, gasta más calorías que este alimento contiene y así sus nutrientes, se aprovechan mucho más, estos nutrientes son tan importantes y necesarios como las vitaminas C, D E y B, magnesio, fósforo…

-la uva negra es una gran nutriente y contiene una gran propiedad desintoxicante. Esta fruta, cuando es exprimida, previene la anemia y las enfermedades que perjudican al riñón. Cuando necesites azúcar desesperadamente por alguna causa como la ansiedad,  puedes consumirla tranquilamente, pues al ser natural, el organismo la consume con rapidez. Es una perfecta y total fuente de energía

-la batata dulce, tiene altas cantidades de betacaroteno, excepcional para las necesidades del organismo en lo que respecta a la vitamina A, pero muy indicado para perder peso, pues está libre de grasa, ejerce una sensación saciante y es una gran fuente de energía. Este alimento, se consume en purés, postres… incluso solo está muy rico

-la remolacha, contiene mucha fibra, algo que hace no tener hambre y quitar las tentaciones de tomar azúcar. Tiene potasio, hierro y calcio

-la coliflor, es una de las verduras más bajas en calorías, una taza, no tiene ni 40 y aun así te calma la saciedad de hambre. Además de esto, ayuda a bajar el colesterol y ejerce un gran aporte de vitaminas B y C.