junio del 2012

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Lenteja

Esta hortaliza tiene una semilla muy pequeña, redonda y plana de color marrón.

Familia:Hortaliza de semilla

Familia Científica: Papilonàcia

Valor nutricional: 100 calorías por cada 100 gramos

Propiedades / beneficios: La lenteja tiene un elevado contenido en fibra, proteína, fósforo y hierro.

Estacionalidad: Todo el año (al aire libre)

Nombre árbol: Lenteja

Curiosidades: La lenteja es una de las legumbres más antiguas, el origen de la que se cree que procede de Oriente Próximo o de la región mediterránea, ya que era conocida por los griegos y romanos.

Nombre castellano: Lenteja

Nombre inglés:Lentil

Escrito por Belen | 13 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Garbanzo

Garbanzo

Compuesto de una judía globosa que encierra una semilla de 8-10 mm de diámetro, con un pico característico, llamado como la planta.

Familia: Hortaliza de semilla

Familia Científica: Papilonàcia

Valor nutricional: 360 calorías por cada 100 gramos

Propiedades / beneficios: El garbanzo es rico en proteínas, calcio y fósforo.

Estacionalidad: Todo el año (al aire libre)

Curiosidades: El garbanzo procede del sur de Europa, donde todavía se cultiva intensamente.

Nombre castellano: Garbanzo

Nombre inglés: Chickpea

Escrito por Belen | 13 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Maíz

Mazorca formada por grandes unido a un eje central de color amarillo, blanco o rojizo. Según la variedad, esta mazorca está protegida por unas grandes hojas.

50 calorías por cada 100 gramos

El maíz es una buena fuente de vitamina C y A, así como de potasio y hierro.

Actualmente, los mayores productores de maíz son los Estados Unidos.

Se utiliza en diversas formas y preparaciones: harinas, entero, desgranado, al natural, etc. Y también en forma de jarabe y aceite. La harina, blanca o amarilla, se utiliza en la elaboración de papillas, pasteles, bollos, panecillos, etc. Además, en numerosos países de América Latina se utiliza para preparar tortillas. El almidón del maíz se utiliza para dar consistencia a las preparaciones culinarias.

Escrito por Belen | 12 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Achicoria

Hortaliza muy parecida a la escarola, de hojas violáceas y blancas o verdes y más o menos rizadas, dependiendo de la variedad.

La achicoria contiene principalmente vitamina A y C y un buen número de sales minerales, sobre todo potasio, calcio, azufre, fósforo y cloro. Las hojas y la raíz de la achicoria son amargas, tónicas, refrescantes, estomacales, depurativas, laxantes, diuréticas y febrífugas.

La achicoria se cultiva desde hace más de mil años, pero todavía conserva el aspecto de planta silvestre, ya que el cultivo lo ha modificado muy poco.

Todo el mundo debe consumir achicoria, ya que se considera un eficaz seguro para la salud. La mejor manera de aprovechar todas las propiedades es comiéndola cruda, en ensaladas. Su consumo proporciona un descenso de la glucosa.

Escrito por Belen | 12 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Hierba de Canonge o Canónigos

La hierba de canónigo tiene unas hojas brillantes de color verde claro u oscuro. Tiene un sabor insípido y puede crecer cultivada o bien en estado salvaje.

Familia:Hortaliza de hoja

Familia Científica: Valerianáceas

Valor nutricional: 14 calorías por cada 100 gramos

Propiedades / beneficios: Es una buena fuente de vitamina C y sales minerales (hierro y potasio).

Estacionalidad: Todo el año (al aire libre)

Los principales productores son Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Es originaria de Europa.

La hierba de canónigo es apreciada por comerla en ensaladas. Otra manera no tan habitual de consumirlas es hervida como verdura.

Escrito por Belen | 11 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Espinaca

Hortaliza de invierno. De hoja verde, alargada, lisa, rizada, grande o pequeña, según la variedad.

La espinaca es un alimento de digestión ligera y nutritiva por su riqueza en vitaminas A, B y C. Su contenido en fósforo, magnesio, potasio, hierro y otros oligoelementos le acreditan como un excelente regenerador de los glóbulos rojos. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Esta hortaliza se recomienda como laxante. Así, por su alto contenido en celulosa es muy apropiada para desobstruir las vías digestivas.

En España se cultiva en Valencia, Barcelona, ​​Lleida, Madrid, Badajoz, Córdoba, Tarragona, Toledo, Navarra, Alicante.

La planta procede del suroeste de Asia y se cultiva mucho en las regiones frías que cuenten con abundancia de agua.

La manera más saludable de comer las espinacas es cruda, formando parte de las ensaladas, junto con otras verduras (a condición de que las espinacas estén tiernas). También pueden comerse cocidos o al vapor (de esta manera conservan casi totalmente sus principios nutritivos). Las espinacas cocidas entran en fermentación rápidamente, por lo que es importante no preparar más cantidad de la que se consumirá de manera inmediata y no guardar lo que sobre para otras comidas. Algunos autores recomiendan que las personas que tienen que hacer un régimen sin sal no consuman, ya que las espinacas tienen un alto contenido en sodio.

Escrito por Belen | 11 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Escarola

Hortaliza aprovechable por sus hojas de color blanco amarillento y también algunas de verdes tiernos y rizados, sobre todo las variedades de invierno.

Familia:Hortaliza de hoja

Familia Científica: Compositacia

Variedades: De hoja lisa (Stratego), De hoja rizada (Cabello de Ángel, Oxiale, Santa Coloma)

Valor nutricional: 37 calorías por cada 100 gramos

Gramos por ración: 200 gramos (1 plato)

Propiedades / beneficios: La escarola es buena para el estómago. Por su riqueza en vitaminas A y C y en sales minerales es aperitiva, refrescante, laxante y depurativa.

Actualmente, se cultiva sobre todo en Asia, siendo el principal productor China, seguida de lejos de los Estados Unidos y España (Valencia, Barcelona, ​​Tarragona, Lleida, Girona, Murcia, Toledo, Alicante, Granada).

Se recomienda su consumo en crudo, en ensaladas. Las hojas que son más verdes y duras se pueden emplear, también, para los guisos, purés y caldos.

Escrito por Belen | 10 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Preparación y consumo de la lechuga

La lechuga deben comerlo todos, pero especialmente los niños, los jóvenes, las mujeres embarazadas, los lactantes y las personas de edad avanzada. Esta hortaliza no sólo nutre y calma la sed, sino que por su sabor suave y la frescura que proporciona, es la base de una perfecta ensalada. Combina bien con casi toda clase de alimentos, excepto con las sustancias dulces, mezcla que perturba la digestión. La mejor manera de comerlo es crudo (después de haberlo lavado bien), aunque también se puede comer cocido, en tortilla, guiso, etc. Es aconsejable comer lechuga todos los días y preferentemente a la hora de cenar, porque además de proporcionar un sueño tranquilo, favorece el buen funcionamiento intestinal en las primeras horas de la mañana. Si lo tomamos como primer plato en ensalada, llegará rápidamente al intestino, preparando el camino a los demás alimentos. No obstante, es mejor no comerlo acompañando carnes o al final de la comida porque arrastraría alimentos que no están suficientemente digeridos.

Escrito por Belen | 10 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Lechuga

Hortaliza formada por hojas, generalmente verdes, de diferentes formas y tamaños, según la variedad.

Por su riqueza vitamínica y mineral, la lechuga ayuda al crecimiento de los niños. Gracias a algunos de sus oligoelementos (hierro, zinc, cobre) combate eficazmente la anemia y el empobrecimiento mineral de la sangre. La lechuga estimula el apetito y es un remedio natural para el aparato digestivo. Así, calma los ardores del estómago, tonificante y revitalizante este órgano. El jugo de la lechuga tiene efectos sedantes del sistema nervioso. Por este motivo, es un hipnótico natural y proporciona la calma y sueño tranquilo a los nerviosos ya los que sufren ansiedad e insomnio.

En España se cultiva en Murcia, Tarragona, Barcelona, ​​Valencia, Toledo, Alicante, Málaga, Castellón, Madrid, Sevilla, Baleares.

La lechuga procede de la Europa meridional y del Oeste de Asia. Los reyes persas ya la consumían unos 300 años antes de Cristo. Cuanto más verdes sean las hojas de la lechuga, más nutritivas son.

Escrito por Belen | 9 de junio de 2012 | 0 comentarios
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Berro

Hortaliza que se compone de una serie de hojas pequeñas sobre un tallo carnoso y gruesa de color verde más o menos oscuro. Para vender, se presenta en pequeños manojos o en contenedores de plástico transparente.

Familia:Hortaliza de hoja

Familia Científica: Crucífera

Valor nutricional: 21 calorías por cada 100 gramos

Propiedades / beneficios: Esta hortaliza presenta un alto contenido en vitaminas A y C y en hierro.

Nombre castellano: Berro

Nombre inglés:                Cress

Escrito por Belen | 9 de junio de 2012 | 0 comentarios
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