El puerro de Nerón

El puerro pertenece a la familia de las amarilidáceas, al igual que la cebolla y el ajo. Su origen lo encontramos en la Mesopotamia, en países como Egipto, Israel, Turquía. Su sabor es parecido, pero más suave que el de la cebolla.

Es una planta resistente a las bajas temperaturas. Su siembra comienza en los meses finales del invierno, empezando la recolección entrada la primavera. Es muy importante que durante su cosecha, reciba la mayor cantidad posible de luz solar.

Es una planta con mucha historia, existen datos de su utilización culinaria en el Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 4.000 ac.

Otro apasionado por los puerros era Nerón, el emperador romano. Cuenta que no era capaz de irse a la cama sin tomarse su sopa de puerros. Pero tranquilos, que la locura y el placer de encender fuego Roma, no era provocado por el consumo de puerros.

En la actualidad, el mayor productor y exportador de esta planta es Francia. En nuestro país, la zona norte de la península es donde más se produce, País Vasco, Navarra, y Galicia son los líderes en este apartado.

A la hora de emplearlo en la cocina, su mayor utilización es en sopas, cocidos, ensaladas, cremas, y tartas.

Es una verdura compuesta en su mayoría por agua y fibras. Tiene un escaso contenido calórico, y una muy baja presencia de hidratos de carbono.

Las vitaminas que nos brinda el puerro son la C y la B6, además de aportarnos minerales como el potasio y el magnesio, ideal para el sistema nervioso y la musculación.

Recuerde que toda fruta o verdura, al ser ecológica mantiene sus propiedades al 100%. ¡No querrá que le pase como a Nerón, que ceno puerros tratados con pesticidas y quemo Roma!

Fuente:  en buenas manos

Escrito por Belen | 7 de abril de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Puerros | Etiquetas: , ,

No related posts.

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta