Oliva

Fruto de forma más o menos alargada. El color es muy diverso, según la variedad, puede ir desde el amarillo verdoso pasando por marrones hasta el negro. Lo mismo ocurre con las dimensiones. Los sabores varían también según las variedades, pueden ir del dulce al salado.

Hoy en día nadie pone en duda las propiedades benignas del aceite de oliva, ya que ha demostrado su acción eficaz a la hora de prevenir las enfermedades coronarias, regulando el nivel de colesterol en la sal. Asimismo, por su contenido en vitaminas A, D, K y, especialmente, E, es considerada como uno de los alimentos vegetales más nutritivo. La aceituna también tiene propiedades laxantes y es un activador hepático y biliar.

Las principales zonas de producción de aceituna y de aceite de oliva son España, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria, Portugal y Argentina.

Se cree que la aceituna es originaria de la zona comprendida entre Siria, Palestina e Irán, de donde pasó a Asia Menor, Grecia y África. Posteriormente, se extendió por toda la cuenca mediterránea. En tiempos más recientes, se introdujo su cultivo en zonas como América, Australia, China y Sudáfrica.

El principal uso de la aceituna es en forma de aceite, que es una de las piezas imprescindibles de la dieta mediterránea. El aceite de oliva se utiliza en diferentes tipos y graduaciones, tanto para cocinar alimentos como en crudo para aliñar diferentes comidas y preparar numerosas salsas. Las aceitunas, aunque no son comestibles justo después de haberse recolectado, son deliciosas como guarnición de numerosos platos y como aperitivo una vez curadas en sus diversas formas (verdes, negras, rellenas, etc.).

Escrito por Belen | 30 de mayo de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Dietas con Verduras | Etiquetas: , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta