Remolacha

Raíz casi esférica deformada y globosa, de color rojo. Del cuello, que es más o menos estrecho, sale un follaje muy bonito. La carne, de color púrpura carmesí, es muy brillante. Algunas variedades vienen marcadas por una serie de bandas o círculos concéntricos, sabor dulce y suculento.

La remolacha es rica en azúcar y sales minerales. También es rica en carotina. Esta hortaliza contiene rubidio, elemento radiactivo que tiene una notable acción sobre la nutrición. El zumo de remolacha roja es considerado por algunos autores como un alimento de primer orden contra el cáncer. También se ha revelado que tiene efectos en el tratamiento de la leucemia. La remolacha es muy beneficiosa para personas nerviosas y anémicas. Asimismo, es útil durante las epidemias de gripe.

La remolacha es originaria de Italia, los romanos la cultivaban y utiliza las hojas como verdura. Durante el Renacimiento se introdujo en Francia como verdura.

Aunque las remolachas blancas también son comestibles, son las variedades rojas las que se destinan al consumo humano. Por su alto contenido en azúcar, no es recomendable que consuman los diabéticos. La remolacha suele utilizarse en ensaladas, hervida en agua y pelada, comida fría, o adobada en vinagre. Es conveniente cocer la raíz con las hojas para que no se pierda su color rojo al agua. La cocción suele durar unas dos horas, tiempo en el que se reduce a la olla de presión. Para pelarla más fácilmente se sumerge, estando caliente, en agua fría. Se saca al cabo de diez minutos y la piel se desprende por sí sola.

Escrito por Belen | 14 de agosto de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Dietas con Verduras | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta